• Inicio
  • Institucional
  • Equipo de Trabajo
  • Área de Investigación Sociocultural

ÁREA DE INVESTIGACIÓN SOCIOCULTURAL

El área de investigación socio-cultural del Fondo Mixto de Cultura, procura generar conocimiento alrededor de las dinámicas sociales, culturales, comunicativas, políticas e históricas del territorio, que  acerquen a la comprensión de sus problemáticas  desde una mirada interdisciplinaria y crítica. Su equipo trabaja transversalmente para que todos los procesos liderados, gestionados, apoyados y acompañados tengan un sustento investigativo.

Algunas de sus líneas investigativas son:

  • Nuevas dinámicas de la cultura: El diálogo intercultural entre lo local y lo global genera nuevas dinámicas que influyen en la construcción subjetiva de individuos y comunidades. Estas dinámicas transforman el territorio, permitiéndonos entender las problemáticas actuales de Nariño, las formas de abordarlas y las nuevas sensibilidades e imaginarios que emergen en la región.
  • Identidad y territorio: Esta línea investigativa busca re-conceptualizar la relación entre cultura y territorio, enfocándose en los procesos de reivindicación de las diversas poblaciones de nuestro territorio. La dimensión política de la identidad permite comprender los procesos de resistencia y reconfiguración de relaciones entre lo humano y lo no humano.
  • Expresiones culturales: Nariño es un territorio rico en expresiones artísticas y culturales, con una tradición en música, literatura y artesanía que refleja su acervo cultural e histórico. Aunque estas expresiones han dado visibilidad a la región en otros escenarios, es fundamental producir conocimiento desde las múltiples manifestaciones culturales que caracterizan nuestra región. Esto implica reconocer, legitimar, compilar, promocionar y difundirlas.
  • Comunicación y cultura: explora la intersección entre los medios de comunicación y la cultura . A través de un análisis crítico y contextualizado, esta línea busca comprender cómo se construyen y transmiten los significados culturales, y cómo estos afectan la cohesión social, la participación comunitaria y la visibilidad de las diversas expresiones culturales. Promueve y acompaña la producción de contenidos comunicativos que reflejen y respeten la diversidad cultural, fortaleciendo el diálogo intercultural desde una perspectiva interseccional.